Calidad y Medioambiente

Certificación de calidad y medioambiente

Nuestro sistema de calidad de está certificado según la norma ISO-9001 y según la norma UNE-EN-9100 desde 2011 para el diseño y fabricación de componentes aeronáuticos.

Los manuales de calidad y procedimientos constituyen la base sobre la cual trabajamos y se rige todo nuestro personal.

Siendo conscientes de la evolución continua de las necesidades y expectativas del mercado, y con el convencimiento de que sólo mediante una organización que permita satisfacer permanentemente dichos requisitos, podemos mantenernos y aún aumentar nuestra presencia en dicho mercado, exponiendo e inculcando a todo el personal las bases del Modelo Integrado de Gestión de la Calidad y Medioambiental necesario.

Ante la gran competitividad global existente y el, cada vez más alto, grado de sensibilidad de la sociedad respecto al medio ambiente, Utingal ha definido sistemáticas de recogidad de Riesgos y Oportunidades Medioambientales y de Análisis del Ciclo de vida, así como medidas de Ecodiseño aplicables en cada caso concreto.

Todos los procesos de fabricación están efectuados bajo la norma ISO 140001:2015 internacionalmente reconocida en gestión ambiental.

Certificación de calidad Utingal

Utingal recibe el certificado NADCAP en COMPOSITES y entra a formar parte de ese selecto grupo de empresas certificadas para el sector aeronáutico.

Utingal Acreditado por Nadcap
Utingal acreditado por Nadcap

Pyme Innovadora

Utingal cuenta con el sello de Pyme Innovadora al certificar su carácter innovador:

pymeinnovadora

Mejora continua

utingal_mejoracontinuaNuestra política de mejora continua se ve reflejada en la reciente adecuación de nuestras instalaciones a las necesidades actuales y previstas: ampliación de espacios, unificación física de diseño, fabricación y montaje de máquinas, posibilidad de rentabilizar operaciones, transportes, así como acondicionamiento y traslado de las instalaciones a nuevos espacios con infinitas posibilidades.

El proyecto en el 2015 incluyó una fuerte apuesta por el mecanizado de fibra de carbono y Composites para el sector aeronáutico con el apoyo y compromiso de nuestros clientes.

La Política de Calidad y Medio Ambiente se basa en el compromiso adquirido por Utingal, S.L de trabajar en la consecución de la mejora continua, fomentando la protección del medio y luchando contra la contaminación, no solo en el desarrollo de su actividad en el ámbito industrial, sino como instrumento difusor de la mejora medio ambiental en la actividad de todos sus clientes y subcontratistas, con el alcance siguiente:

DISEÑO Y FABRICACIÓN DE UTILLAJE, ÚTILES DE CONTROL Y MAQUINARIA ESPECÍFICA PARA INSTALACIONES PRODUCTIVAS. MECANIZADO DE PIEZAS METÁLICAS Y EN MATERIAL COMPOSITE.

De este modo, para garantizar dicho objetivo, la Gerencia de Utingal ha desarrollado las siguientes directrices, basadas en las normas ISO 9001, ISO 14001 y UNE EN 9100:

  • “Prevenir la contaminación”. Utilizaremos prácticas, técnicas, materiales y productos para evitar, reducir o controlar la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo con el fin de reducir impactos ambientales adversos ya que la protección ambiental exige de todos nosotros un comportamiento responsable.
  • “Compromiso de mejora continua”. Mejoraremos día a día e incesantemente nuestro Sistema de Gestión para lo cual promoveremos conductas y obligaciones ambientales relativas a la defensa, respeto y conservación del medio ambiente como un valor permanente e imprescindible de cada uno de los productos realizados.
  • “Compromiso del cumplimiento legal”. Nos comprometemos explícitamente al cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nuestra organización y también con otros requisitos que Utingal suscriba relacionados con sus aspectos ambientales. Identificaremos los requisitos y evaluaremos su cumplimiento.
  • “Formación, competencia y toma de conciencia”. Nos aseguraremos de que cualquier persona que realice tareas para Utingal o en nuestro nombre, que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos, sea competente en base a educación, formación o experiencia adecuadas. Comunicaremos a los empleados los aspectos ambientales significativos identificados y les motivaremos para que su comportamiento refleje la sensibilización medioambiental. Así mismo, haciéndoles conscientes de su contribución a la conformidad y seguridad del producto y destacando la importancia del comportamiento ético.
  • “Sensibilización a subcontratistas y clientes”. Exigiremos a nuestros subcontratistas y cualquier otro personal que trabaje para Utingal, el cumplimiento de los requisitos ambientales requeridos, participándoles, cuando proceda, pautas de actuación ambiental. Informaremos a los clientes, en la medida que les afecte, sobre las acciones para reducir impactos ambientales desfavorables.
  • “Gestión de recursos”. La Gerencia de Utingal dispondrá de los recursos humanos, económicos así como medios racionales adecuados para la correcta prestación del servicio, asegurando el desarrollo sostenible, fomentando el mejor uso de materias primas y recursos naturales mediante el empleo de tecnologías limpias cuando sea técnica y económicamente posible, la minimización de los aspectos medioambientales y su reciclado, recuperación y reutilización.
  • “Satisfacción de los clientes”. Consiguiendo, para ello, la máxima calidad de sus servicios.
  • “Mantener una comunicación fluida” con las autoridades, comunidades locales, clientes, subcontratas, proveedores y público en general, permitiendo el conocimiento de las operaciones y de la presente política y respondiendo positivamente a las legítimas demandas de información.